miércoles, mayo 13, 2009

Logros

Es un gran honor para mí haberme graduado, haber obtenido un grado más, haber alcanzado una de mis cúspides de recompensa por el conocimiento adquirido. Es un honor ir a pasos de gigante.
La vida y el trabajo jamás deben ser confundidos. El segundo es solamente una parte de la primera. Jamás olvidaré las palabras que me dijo mi padre cuando triunfaba en mis estudios:

"Aunque ganes la carrera de las ratas (la competencia), sigues siendo una rata."
O lo que escribío John Lennon antes de morir baleado en Dakota:
"La vida es lo que sucede mientras uno está haciendo otros planes."
Yo saldré de aquí con una sola cosa que nadie más tiene. Allí afuera habrá centenares de personas con el mismo título que ostento ahora; habrá miles haciendo lo que yo quisiera hacer para ganarte el sostén. Pero yo seré la única persona en la vida que tenga la custodia total de tu vida.

Mi vida en particular. Mi vida entera. No sólo mi vida en el escritorio, o mi vida en el bus, o en un auto, o en la computadora. No sólo la vida de mi mente, sino la vida de mi corazón. No sólo mi cuenta bancaria, sino mi alma.

La gente ya no habla mucho acerca del alma. Es tanto más fácil redactar un informe que dar vida a un espíritu. Pero un informe es un consuelo frío en una noche de invierno, o cuando estás triste, o quebrantado, o solo, o cuando recibes los resultados de un examen y no son gran cosa.


Este es mi informe:
Soy el hijo. Nunca he querido que mi profesión me impida ser un buen hijo. Ya no me considero el centro del universo. Participo. Escucho. Trato de sonreír.

Soy buen amigo del amor de mi vida. He intentado que mi relación con ella tenga sentido. Participo. Escucho. Trato de sonreír. Por ello a ti debo las gracias por dejarme ser parte de ti. Gracias Amor por permitirme compartir tu vida conmigo. Gracias Amor por dejarme amarte. Gracias Amor por estar junto a mi cuando te he necesitado. Gracias Amor por hacer que mi vida sea más tranquila. Amor por todo esto: Mi vida es tu vida.

Soy buen amigo de mis amigos, y ellos lo son conmigo. Sin ellos, no habría nada que yo pudiera decirles hoy, porque yo sería una figura de cartón.Sería pésimo, o al menos mediocre, en mi trabajo, si aquellas cosas no fueran ciertas. Es imposible ser excelente en tu trabajo si tu trabajo es todo lo que eres.

De modo que esto es lo que quiero decirles:

Construyan una vida. Una vida real, no una búsqueda maníaca de la próxima promoción, de un mejor salario, una casa más grande. ¿Crees que estas cosas te significarían tanto si un día tuvieras un aneurisma, te da cáncer, un derrame cerebral o te detectaran cáncer de útero?

Construye una vida en la que puedas detenerte y observar la manera en que un bebé frunce el entrecejo al concentrarse para levantar una argolla con su pulgar y su dedo índice, por que el desde pequeño ya está luchando.
Construye una vida en la que no estés solo. Encuentra a las personas a quienes amas y que te aman. Y recuerda que el amor no es ocio, es trabajo. Cada vez que mires tu diploma, recuerda que aún eres estudiante, aún estás aprendiendo a atesorar de la mejor manera posible tu relación con los demás. Toma el teléfono. Envía un e-mail. Escribe una carta. Dale un beso a tu madre.
Construye una vida generosa. Comprende que la vida es lo mejor que se puede tener y no debes restarle importancia.
Ama tan profundamente sus bondades que quieras difundirla por todas partes. Toma el dinero que gastarías en beber cerveza y dónalo a obras de caridad. Trabaja en un comedor comunitario. Sé hermano mayor para una persona necesitada. Todos ustedes quieren tener éxito. Pero si además de eso no hacen el bien, entonces lograr el éxito no será suficiente.
Es tan fácil malgastar nuestras vidas: los días, las horas, los minutos.
Yo aprendí a vivir hace muchos años.

Algo realmente malo me sucedió, algo que cambió mi vida de una manera que, si hubiera podido elegir, jamás hubiera cambiado en lo más mínimo. Y lo que aprendí de ello fue algo que parece ser la lección más difícil de todas: aprendí a amar de verdad, y no superficialmente. Aprendí a observar todo lo bueno en el mundo y a intentar devolverle algo porque creo en él, total y absolutamente. Y en parte traté de hacer eso contándoles lo que yo aprendí.


Contándoles esto:

Hoy pienso de la vida en la vida como una enfermedad terminal, para vivir el presente con gozo y pasión, como debe ser vivida.

Tú puedes aprender todas estas cosas allí afuera si logras una vida real, una vida plena; una vida profesional, sí, pero además otra vida, una vida de amor y de sonrisas y un vínculo con otros seres humanos. Sólo mantén abiertos tus ojos y tus oídos. Aquí pudieron aprender en el aula. Allí el aula está en todas partes. El examen llega al final.

Ningún hombre jamás ha dicho en su lecho de muerte: "Ojalá hubiera pasado más tiempo en la oficina."

SIC TRANSIT GLORIA MUNDI. La gloria del mundo es transitoria, y no es ella la que nos da la dimensión de nuestra vida sino la elección que hacemos de seguir nuestra leyenda personal, tener fe en nuestras utopías y luchar por nuestros sueños. Somos todos protagonistas de nuestras vidas, y muchas veces son los héroes anónimos – como el centurión romano – los que dejan las marcas más duraderas.

Hemos creído en nuestra utopía, libramos un buen combate, mantuvimos la fe en nuestro objetivo, pero no dejamos de prestar atención a nuestros amigos.
A todos ustedes que tendieron una mano cuando el alma esta taciturna, gracias por alivianar la carga y la felicitación por este logro, conjugado con el esfuerzo de mi padres, es la suma de todo lo que he alcanzado.

21 comentarios:

  1. gAtO!!! mi pana muchas felicidades, bien por ti y tu famila, ya eres un profesional de la patria, ojala y todas tus metas se cumplan, avisa para celebrar pues...
    Ademas, oie tu redactas bien o copias frases, x q la plena q tienes madera pa eso. pilas sacame de la duda!!!

    ResponderEliminar
  2. Que hay Jorge, pues esta fue parte de mi discurso de graduación. Y si, he escrito, esta tambien esta publicado en mi blog, como lo puedes ver pulsnado en el enlace "Ver la publicación original"
    Para escribir uno debe inspirarse leyendo libros, y ese es uno de mis pasatiempos.
    En cuanto al festejo este es el año 25 y con el titulo, festejo completo. Os te avisaré.

    ResponderEliminar
  3. chico felicidades por todo el speach estuvo hermoso me cautivo!!! exito en lo que viene y gracias por dejarme ser tu amiga!!!

    ResponderEliminar
  4. @Brenda Carolina Torres: Gracias por esas palabras. No el privilegio es mio de contar con tu amistad, y si este es solo un escalón, aún falta un año más para el gran objetivo... Salud por este logro.

    ResponderEliminar
  5. Que te puedo decir... no serás uno mas!! Felicitaciones siempre!!

    ResponderEliminar
  6. @Liss Lascano: De ninguna manera soy uno más, yo soy único, y yo sólo soy la suma de todo lo que mi vida me ha dejado.
    He tenido éxito en mi vida, ahora intento hacer de mi vida un éxito.

    ResponderEliminar
  7. Eso dije... que no eres uno mas!!! ???

    ResponderEliminar
  8. @Liss Lascano: Nunca lo he sido, por que siempre intento dejar huellas, y las estoy dejando.

    ResponderEliminar
  9. @Liss Lascano: Nunca lo he sido, por que siempre intento dejar huellas, y las estoy dejando.

    ResponderEliminar
  10. felicidades nanoooooooo ke lindo es saber ke tengas un logro mas en tu vida una meta mas cumplida !!! t re kiero muchoo

    ResponderEliminar
  11. @Maria Veronica Minchong: Mi MaVe hermosa, te extraño mucho, yo tambien te quiero, espero que estes muy bien, mandele saludos a mi madrina, espero que este muy bien, obvio que no me iba olvidar de compartir este logro con ustedes. Gracias por estar allí. Las quiero mucho.

    ResponderEliminar
  12. edu edu tu tan lindo como siempreeee

    ResponderEliminar
  13. @Maria Veronica Minchong: Y tu tan incondicional. Gracias por ser parte importante de mi vida. Ojala nos podamos ver muy pronto.

    ResponderEliminar
  14. Q lindas palabras! Muchas felicitaciones q hayas colmunido una etapa en tu vida con mucho éxito! Espero q lo sigas teniendo siempre y q te siga yendo muy pero muy bien en todo! Felicidades :)

    ResponderEliminar
  15. espero estes bie´n y te felicito por tu nuevo logro

    ResponderEliminar
  16. @Nati Moncada: Gracias Nati, este es solo el comienzo, un queda mucho por venir, Gracias por tus palabras.
    @Fernanda Aldaz: Gracias, estoy con una felicidad que me embarga. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones amiguito me alegro mucho que hayas logrado tu objetivo

    ResponderEliminar
  18. @Libia Eliana Pulley: Gracias enormes, espero que tu tambien cumplas tus objetivos en tierras lejanas.

    ResponderEliminar
  19. Hey Felicitacionesss x ese logro!,,,, :D Dios te bendiga siempre mijoo!!,,, y aun faltaaa mas!,,,, Chauusss! mi Analistaaa preferido jejeje =)

    ResponderEliminar
  20. Hey! Mi Edu! no me sorprenden esas palabras! siempre has tenido madera para hacer entender lo que quieres y sientes con muchas o pocas palabras.... Un talento innato en ti!........ No te puedo decir que "ESPERO" q sigas adelante,,,, xq en realidad no lo esperooo,,,, Sé q vas a seguir adelante con la ayuda de Dios,,,, En el camino nos encontraremos!!!.... 100% segura de eso!..... TQM,,,!! Besooooossss miii queridooo y adoradoo ANALISTAAA! =)

    ResponderEliminar
  21. @Evelyn Ronquillo Cattani: Mi amigocha, gracias por tus palabras, la verdad que si, en el camino nos volvemos a encontrar, aun falta un añito... Este es solo un escalón que hemos alcanzado... Aún ahi más...

    ResponderEliminar